Diez Tips Previos A Construir Un Nuevo Proyecto

1.- Consulta sobre normatividad del terreno.

Previo a la compra del terreno seleccionado para ejecutar el próximo proyecto, recomendamos visitar la oficina de planeación en los municipios o la curaduría urbana en el caso de ciudades. Entidades encargadas de otorgar los permisos de construcción; allí con dirección exacta se debera solicitar la normatividad que le corresponda al predio escogido, en cuanto a proyecciones futuras que le puedan afectar según el plan de ordenamiento territorial o POT, regulador de la construcción en cuanto a reglamentación de índices de construcción, índices de ocupación, altura a construir, número de pisos, alineamiento, parámetros, niveles de aislamientos y usos permitido del suelo según el sector,  así como también la antisísmica NTS vigente y demás de índole jurídica, proyección futura del terreno, para de esta manera asegurarte, si lo que estás pensando se puede ejecutar.

2.- Levantamiento Topográfico.

Una vez analizado el POT y adquirido el terreno, se debera ejecutar su levantamiento topográfico, muy importante que el área resultante coincida con las medidas estipuladas en las escrituras, certificado de libertad y tradición del predio, para así  evitar potenciales problemas y devoluciones del proyecto por las autoridades competentes por diferencias de áreas y a la vez para cerciorarse que lo que se va a pagar corresponde a lo allí descrito.

El plano topográfico resultante será el documento para definir según el POT, las pautas para realizarlo como es la implantación, orientación solar y manejo de niveles de necesitarse.

3.- Estudio de suelos.

Como tercer paso recomendamos realizar un estudio geotécnico, el cual definirá las caracteristicas y capacidad portante para la nueva estructura, tipo de capas componentes del terreno donde será implantado el proyecto. Los resultados de este estudio indicaran las recomendaciones que servirán de base al ingeniero calculista sobre el tipo de cimentación y estructura que convenga, el número de sondeos para la toma de muestras variara dependiendo de la dimensión del terreno, del proyecto y de la normativa que prevalezca en la zona de ubicación del predio.  

4.- Diseños arquitectónicos.

Los tres pasos ya ejecutados dirigirán a la contratación de un Arquitecto o de una empresa especialista en el tema  arquitectónico, para que realice el correspondiente diseño arquitectónico, visite nuestra sección de planos en línea donde encontrara variedad de diseños que podrán ser adaptados según las necesidades requeridas, al terreno seleccionado. Para su selección debera fijarse muy bien en la experiencia y resultados de trabajos terminados y los que se encuentren en ejecución, así minimizara los riesgos de un mal comienzo en su proyección.

Una recomendación a priorizar en esta etapa,  será el no iniciar obra sin contar con el cien por ciento de los planos arquitectónicos y técnicos, para de este modo obviar tanto pérdidas económicas como de tiempo por improvisaciones sin sustentación suficiente.

5.- Diseño estructural.

Una vez cumplidas las etapas ya relacionadas, se deberá proceder a contratar un profesional o empresa muy experimentada en cálculos estructurales, a quienes antes de contratar se les deberá exigir curriculum de proyectos ejecutados, referencias y corroborarlas. Así se minimizaran nada menos que los riesgos de estabilidad futura de la construcción, muy ligada a la garantía antisísmica del proyecto a implantar.

6.- Diseño Hidrosanitario y de gas

Junto con el diseño arquitectónico, y tipo de proyecto a desarrollar, se debera proceder a contratar un Ingeniero hidráulico el cual ejecute los cálculos de capacidad de agua que la casa debera mantener depositada tanto potable como de lluvias, prevención para casos de racionamientos de agua   de acuerdo a la cantidad de sus potenciales habitantes,  cálculos y diseños de la tubería que se requiera para el proyecto, así como también todo lo concerniente a cantidad y calidad de los materiales que cumplan con todos los estándares exigidos para la correcta acometida del servicio de acueducto, alcantarillado y servicio de gas para su óptimo funcionamiento.

7.- Diseño eléctrico.

Simultáneamente, contratar el diseño eléctrico para el proyecto que sea realizado por profesional competente, que estratégicamente seleccione el material que cumpla con todas las normas para la instalación del servicio y ubique apliques, interruptores, iluminación cenital, balas de piso, balas de pared, etc.  Y en base a dichas cargas realice los cálculos de necesidades  para el proyecto y de acuerdo a ello elabore los planos correspondientes que servirán para obtener los permisos de la empresa prestadora del servicio.

8.- Presupuesto de obra.

Una vez ya ejecutados todos los diseños estructurales, técnicos y arquitectónicos se deberá proceder a contratar un especialista en el área de ejecución de presupuestos de obra, quien deberá desarrollar un detallado análisis de precios unitarios y cantidades de obra por etapas, estudio con el que se podrán conocer al detalle los precios de cada actividad en cualquier etapa, por más mínima que sea.

En base a este presupuesto de obra, recomendamos la realización de un cronograma de actividades, el que facilitara el conocer la proyección en tiempo del proyecto y un paralelo flujo de inversión para programar en forma semanal, quincenal o mensual los dineros requeridos para el óptimo desarrollo del proyecto.

Conviene dividir el desarrollo de la construcción en etapas tales como de cimentación, muros, cubiertas, instalaciones hidrosanitarias, etc., para facilitar el manejo del presupuesto e ir cerrando capítulos según se vaya dando cumplimiento a cada una de ellas.

Un consejo extra en lo que se refiere a pagos a contratistas, maestros de obra y ayudantes, cancelarles por trabajo terminado y no por labor diaria. 

9.- Seguridad social para el personal del proyecto.

La construcción por sus altos riesgos, siempre deberá ofrecer seguridad tanto a los trabajadores como a sus contratantes, factor que nunca se debera dejar de considerar. Los accidentes no avisan y pueden ocurrir en el momento que menos se piensa y por cualquier mínimo descuido.

Recomendamos el aspecto de seguridad pues por economía, algunos constructores prefieren no tenerla en cuenta, detalle que puede significar en caso de accidentes un gran problema.

10.- Elevación de la construcción un mínimo de dos gradas al nivel cero del terreno natural.

La implantación del proyecto elevado al nivel cero del terreno  además de imprimirle imponencia al proyecto, agrega otros valores como es la preservación de la humedad y gran protección en caso de lluvias intensas que conlleven a eventuales inundaciones. 

¿Notaste lo importante y útil de este consejo?. Aunque pueda parecer un gasto superfluo, nivelar y rellenar el terreno redunda en ventajas para el mejor futuro de la construcción.

Esperamos todas estas sugerencias se lleven a cabo por todo aquel que se inicie o piense dedicarse al noble propósito de construir, que ojala se conviertan en decáprincipios de obligatorio cumplimiento para el buen inicio y terminación de cualquier proyecto que se emprenda.

Y no olvide consultarnos frecuentemente, trabajemos en equipo, la unión hace la fuerza, estamos dispuestos a colaborar y a asesorarle con calidad hasta en el mas minimo detalle.

Deja una respuesta

Chat vía Whatsapp